Vuelven los objetivos soviéticos Helios

Jon Díez Supat Noticias 2 Comments

Según hemos podido leer en la página thephoblographer y en Pentaxforums, la legendaria fábrica de lentes rusa Helios ha vuelto a poner en marcha su maquinaria de producción. Esta vez, para fabricar algo más interesante que piezas ópticas destinadas a usos espaciales y militares.

Helios-44m-5 55mm f/2

Efectivamente, aunque parezca mentira, los objetivos Helios clásicos han sido reeditados y vuelven a venderse bien empaquetaditos, nuevos y relucientes. Gemas como el Helios 40-2 1.5/85 mm, el TeleZenitar-M 2.8/135 mm, el TeleZenitar-M 4.5/300 mm APO, el Mir 20 M 3.5/20 mm, el  Zenitar 2/50 mm (todos para montura M42) y el ojo de pez Zenitar 2.8/16 mm (para montura M42, Pentax K , Canon EF y Nikon F) se exponen en las vitrinas de la tienda moscovita de Helios a precios que van desde los 30€  a los 500€. .

Ninguno de ellos brindará una nitidez destacable en ningún sensor de las cámaras de hoy en día, pero son especialmente codiciados por bastantes yonkis del bokeh que en los foros de fotografía alaban sus posibilidades artísticas y sus desenfoques Made in USSR.

Captura de pantalla de PentaxForums mostrando las nuevas lentes Helios

Captura de pantalla de PentaxForums mostrando las nuevas lentes Helios

Al parecer, la nueva serie ya hizo su puesta de largo hace unos meses en la feria germana Photokina, aunque pasaron bastante desapercibidas. Desde septiembre se venden en la mencionada tienda de Moscú. Sin embargo, de momento es casi imposible el conseguir una de estas lentes fuera de las fronteras rusas y tampoco está muy claro si, a corto plazo, estos tanques ópticos de la época soviética vayan a asaltar el mercado de Europa del Oeste.

Un vendedor oportunista de ebay intenta vender un nuevo Helios-40-2 a un precio marenate y afirma que los barriles de las lente de esta primera tirada provienen de material sobrante de los ochenta. Se les habrían implementado la misma fórmula óptica pero con recubrimientos de cristal modernos, con lo cual su rendimiento sería superior.

Al margen de especulaciones sobre el origen de esta primera remesa, en la página de Helios (en la actualidad fuera de línea), informaban hace poco que su intención era volver a producir el objetivo “retratero” Helios-40-2  85mm f/1.5 para inicios del 2013 y comercializarlo con bayonetas Canon EF, Pentax K y Nikon F.
¿Llegará hasta nuestros escaparates? Y a vosotros, ¿os interesaría probarlos?
  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Luis

    YA ESTAN DISPONIBLES EN AMAZON SALUDOS.