Usa gel de sílice contra la humedad y los hongos en las lentes

Vivir en regiones húmedas requiere que dediquemos un especial cuidado a nuestros objetivos. En esas latitudes los hongos son uno de los mayores peligros para nuestro equipo fotográfico y el uso de bolsas de gel de sílice (silica gel) es un inmejorable aliado para evitar su proliferación.  Estas bolsitas suelen encontrarse en las cajas de zapatos recién comprados, en componentes electrónicos, medicinas… Contienen un material granulado altamente absorbente que reduce la humedad de manera considerable, evitando así  el problema de los hongos.

Bolitas de gel de sílice (silica gel)

Bolitas de gel de sílice por Diego Villegas

Aunque es posible reutilizar las bolsas de gel de sílice de las zapatillas deportivas, resulta más efectivo adquirir estos sobres desecantes a través de internet. En Ebay podemos encontrar infinidad de vendedores que ofertan un gel de sílice con colorante que se va oscureciendo a medida que va absorbiendo la humedad del ambiente. Cuando los granos alcanzan el tope de humedad pueden empezar a atraer hongos más que dedicarse a repelerlos por lo que es muy importante “descargarlos”. Para devolver el material desecante a su estado inicial tan sólo debemos calentarlo en el horno o en el microondas. En unos instantes recuperará su color original y estará listo para ser reutilizado.

Es interesante que los granos absorbentes se encuentren dentro de bolsas de nylon, mucho menos problemáticas que las de papel o plástico a la hora de meterlas en el horno. El colorante del gel de sílice es tóxico, por lo que tenemos que tener especial cuidado para que no se esparza en ninguna superficie de cocina. Introducir “silica gel nylon” en el buscador de ebay da varios resultados de bolsitas de nylon de diferente volumen y precios asequibles.

Una alternativa casera y barata es utilizar arroz como desecante, tal como se usa en los saleros. Aunque no es tan efectivo, siempre puede ser una solución transitoria mientras llega el pedido de bolsitas, o definitiva si los niveles de humedad en nuestra casa no son alarmantes.

Para finalizar, un hábito recomendable para evitar los hongos es guardar las lentes y las bolsas de gel de sílice en una mochila o bolsa cerrada en lugar de un armario o cajón, que son lugares mucho más propensos a acumular polvo y a atraer humedad. Y, de todos los consejos, el más efectivo es simplemente sacar a pasear a todos nuestros objetivos de vez en cuando: los hongos proliferan en la oscuridad y un contacto regular con la luz solar es la mejor prevención para que nuestros cristales sean atacados por estos temidos microorganismos.

  • Pingback: Bitacoras.com

  • Thiago

    una consulta, es mejor guardar el gel de silice libre ( sin la bolsa que vienen) junto a los objetivos o asi nomas, tal cual lo compro, lo guardo?. Saludos y gracias por el dato.