¿Brillo o mate? Cómo elegir el mejor papel para tus fotografías

Jon Díez Supat Lecciones de fotografía 9 Comments

¿Brillo o mate? A la hora de mandar tus fotografías a imprimir o de elegir un papel de calidad para nuestra impresora, nos encontramos con  este dilema. No hay una respuesta del tipo “este es el mejor”: cada fotógrafo tiene sus preferencias y muchas veces la elección dependerá del tipo de imágenes que queremos imprimir.

Brillo o mate: elegir papel adecuado para fotografías

El papel brillante (glossy paper)  es el papel que las tiendas de impresión y revelado utilizan por defecto para las fotografías. Es muy fácil de adquirir y suele estar disponible en cualquier tienda de papelería. Las imágenes imprimidas con papel brillante de calidad dan la sensación de aparecer más nítidas, con una reproducción del color más vibrante. Como inconvenientes encontramos que su acabado se deteriora fácilmente con rayaduras y manchas de dedos, si no manipulamos las fotografías con cuidado. Además la característica reflectante del papel brillante puede ser una molestia si la luz incide en la superficie desde ciertos ángulos.




Si pensamos enmarcar nuestras fotos y exhibirlas en el salón, imprimir con papel mate (matte paper) es una apuesta segura para eliminar reflejos no deseados. Tendremos que explicitar en la tienda de revelado que queremos este acabado. La textura del  mate otorga una sensación de sobriedad a nuestras imágenes y puede ser más adecuado para trabajos más serios. Como puntos en contra, encontramos que los colores saturados no resultan tan atractivos y que algunas fotografías pueden aparecer “granosas” con ciertos tipos de papel de mala calidad.

Como veis no hay una respuesta claramente definida para elegir brillo o mate: lo mejor es hacer pruebas con varios papeles y decidir tú mismo el acabado que más te agrade para las diferentes situaciones. La tendencia suele ser a tirar de brillo para fotografías con abundancia de colores vibrantes y optar por el mate para fotografías en blanco y negro o con serenidad de tonos y ambiente. En el mercado hay papeles que intentan ofrecer lo mejor de los dos mundos: el papel perlado (pearl, silk), semi-brillo…



Y vosotros, ¿qué papel utilizáis habitualmente?

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Ccalzada90

    Se escribe impresas no imprimidas

    • Harianba

      De hecho el verbo imprimir tiene dos participios, por sino lo sabías.

      • Juan Francisco Jara

        Como verbo puede ser ambas: “yo he imprimido esta foto” “yo he impreso esta foto”, pero se prefiere la segunda opción. Como adjetivo no puede ser “imprimido”, en el artículo escribieron “las imágenes imprimidas”, el adjetivo correcto es impresas.

        • Luis Hernandez

          Es correcto Juan Francisco Jara. Saludos desde Honduras!

  • http://mundoklik.com/ Jon Díez Supat
  • Harianba

    Muy buena descripción, gracias!!

  • Pingback: Noticias breves de la semana (28) - ALTFoto()

  • Alan Gonzalez

    Si el papel es semi sintetico se te va a machar, si es papel papel (hecho de vegetal), y no ilustracion entonces si sale bien, de otra manera tambien puede ser tu configuración, puede que el papel no sea tan absorbente, hay que graduar la cantidad de tinta de salida, u otras opciones como la desnsidad de tinta, que se especifica en opciones de color (en opciones de impresion). Aclaro, los papeles iluestración-sinteticos no son aoptos para chorro de tinta, estas estan diseñadas para impresoras laser o sistemas de tintas pigmentadas (super caros) de secado rapido.