Nikkor 85mm f/1.8 AF-S, nueva lente de retrato de bajo coste para Nikon.

Jon Díez Supat Noticias 1 Comment

Ayer nos llegaba una buena noticia para los nikonistas. No hablamos del anuncio de la D4, que con su precio de lanzamiento de 6000$, queda fuera del alcance de la inmensa mayoría de los lectores de este blog. Nos referimos a la muy esperada llegada del clásico objetivo de retrato accesible para presupuestos más modestos y con un motor de enfoque incorporado que permita su uso en máquinas de gama baja-media. Con todos ustedes: el Nikkor 85mm f/1.8 AF-S.

Lo que se sabe hasta ahora es que la lente sustituye el diseño óptico anterior -que se estrenó en 1987-con una nueva fórmula de 9 elementos en 9 grupos, que su diafragma es de 7 láminas redondeadas diseñadas para lograr desenfoques atractivos,  la distancia mínima de enfoque de 80 centímetros y el filtro de es de 67mm. Como su antecesor, está diseñado para cámaras de formato completo (FX) . Se puede usar en formato recortado (DX) convirtiéndose en un equivalente a 127mm, que es una distancia focal más apta para primeros planos.

Imagen extraída de la web de Nikon USA

Imagen extraída de la web de Nikon Japan

El Nikkor 85mm f/1.8 AF-S incorpora un motor de enfoque que se supone será más silencioso y más rápido que el de la anterior versión del objetivo y que permite el uso del autofocus en cámaras como la D3100 o D5100. Otras diferencias con el 85mm AF son detalles como el nuevo parasol  que soluciona el engorro que suponía la utilización del NH-23 (de rosca metálica y muy poco portable), el sellado del cuerpo que evitará la acumulación de polvo en el interior de la lente, y sus menores dimensiones y peso (350 gramos). Se anuncia su disponibilidad a partir de marzo y en varias webs americanas se puede reservar a un precio de 500$, que bien puede convertirse a menos de 400€ en Europa y no supondría un aumento de precio significativo con respecto a su predecesor. Habrá que ver si respetan los cambios de divisas…

A pesar de las previsibles bondades del nuevo objetivo, hay que señalar que la respuesta de Nikon ha sido tardía, sobre todo si nos ponemos a hacer la inevitable comparación con el Canon EF 85mm f/1.8 de enfoque ultrasónico, lente que lleva dos décadas en el candelero y que funciona en cualquier cámara réflex digital de la marca. Y con un precio que, al menos durante los primeros meses de comercialización de la nueva lente de Nikon, será más de 100$ más barato.

Imagen extraída de la web de Nikon Japan