Cambios en el nuevo Lightroom 4 (beta). Primera parte.

Jon Díez Supat Tutoriales y técnicas 2 Comments

La primera impresión al abrir una imagen con el módulo de revelado del nuevo Lightroom 4 es de desconcierto. ¿Qué ha pasado con los controles con los que andaba ya tan familiarizado? En el nuevo panel básico de control, los deslizadores de brillo, recuperación y relleno de luces han desaparecido. Y es que los chicos de Adobe proponen un cambio de chip con respecto a la forma que teníamos de revelar las fotos en la versión anterior. A pesar de las suspicacias, tras cacharrear un poco, parece un esquema de postproceso más lógico y efectivo.

Panel de revelado básico del nuevo LR 4 frente al del LR 3

Ahora todos los deslizadores, exceptuando los del balance de blancos, tienen un valor por defecto de cero y se les puede asignar  valores negativos. Para manipular la luz de nuestra foto tenemos varios controles que se corresponden con las diferentes regiones de luz del histograma:   negros, sombras, la exposición -las luces medias-, iluminaciones y blancos. Así, el deslizador de los blancos actuaría sobre las luces altas y, asignándole un valor negativo, actuaría como sustituto del deslizador de recuperación del Lightroom 3 para recuperar las luces quemadas. En la nueva versión tenemos más posibilidades porque si a los blancos le damos un valor positivo, lo que haremos será conceder más luminosidad a estas luces altas, algo que antes se lograba exclusivamente con la manipulación de la curva de tonos. Con los nuevos controles, obtenemos un control preciso de todo el rango dinámico de una forma que aparente ser más sencilla y coherente que en anteriores versiones.

El histograma cuenta ahora con 5 regiones de luz. La exposición determina las luces medias.

Los deslizadores de brillo y luz de relleno  sonsustituidos por los de blancos, sombras y negros, ofreciendo más posibilidades de edición de la luz. Hay  otros cambios sutiles que hacen necesario invertir un buen rato en familiarizarse y adaptarse a los nuevos controles del Lightroom 4, para entender bien los efectos de lo que toqueteamos:

La exposición determina más las luces medias antes que a las sombras y luces altas. Es mucho más seguro ajustar su valor sin provocar zonas quemadas o subexpuestas.

El deslizador de claridad es ahora el doble de potente: su valor positivo crea un efecto más fuerte y resulta menos propenso a crear halos que en Lightroom3.