Nikon Capture NX 2.3 con soporte para 64 bits, ¿demasiado tarde?

Jon Díez Supat Noticias, Software 2 Comments

Nikon lanza hoy una nueva actualización de su software de revelado RAW Capture NX. Esta versión 2.3 incorpora una característica demandada a gritos desde hace tiempo: el soporte nativo para 64 bits y con ello la posibilidad de sacar el máximo partido a los equipos con más de 4GB de memoria RAM.

 

Desde luego, un avance importante pero, ¿tal vez llegue demasiado tarde? En muchos foros de fotografía hay cantidad de usuarios cabreados por las deficiencias del revelador de pago de Nikon: que si va lento y se cuelga, que si fallos de actualizaciones que reconocen como piratas copias compradas legalmente , que si actualizo Mac OS X Lion y la cosa no funciona… Problemas de estabilidad aparte,  Capture NX era ciertamente un programa puntero hace tres años y medio, cuando salió la versión 2.0 pero, desde entonces, los de Nikon se han limitado a hacer correcciones de fallos y añadir soporte a nuevas cámaras sin otras mejoras sustanciales que reseñar. Y más de tres años sin actualizaciones importantes en el mundo del software es mucho tiempo. Adobe Lightroom, Apple  Aperture y demás competidores han sobrepasado al Capture NX en aspectos como velocidad, usabilidad, estabilidad, reducción de ruido e incorporación de añadidos varios como la exportación a Flickr, Picasa…

A favor de Capture NX queda la certeza de que los ajustes que realizas en tu cámara Nikon son los que obtienes finalmente en tu revelador. Muchos incondicionales se aferran a esta característica e insisten en la fidelidad tonal de sus capturas finales, diferentes a los productos de la competencia. Pero la realidad es que cada vez más usuarios han aprendido a usar los perfiles de color en otros programas y han descubierto que la diferencia es mínima, desertando en masa.

Como últimos rayos de esperanza quedaban los rumores de una actualización mayor, la esperada versión 3, incorporando una integración total con los últimos paquetes de plugins de Nik Software. Los rumores de su inminente lanzamiento empezaron a circular en mayo y, a día de hoy, seguimos oteando el horizonte. Para colmo, la página de chismorreos nikonistas Nikonrumors ha nos ha recomendado hoy que esperemos sentados, que todavía queda para rato.

Mucho ha de espabilar Nikon.