Irfanview: visualiza ficheros Raw a la velocidad del rayo

Jon Díez Supat Software 1 Comment

Irfanview es un programa gratuito para Windows que carga todo tipo de ficheros de imagen con una velocidad endiablada y utilizando muy pocos recursos de tu ordenador.  Muestra los metadatos EXIF de nuestras fotografías y tiene una navegación por teclado muy sencilla.  Es un excelente visualizador para el PC de sobremesa pero donde más brilla es en nuestros equipos portátiles, donde se convierte en una herramienta inestimable y todoterreno.

Si nos vamos de viaje y somos especialmente prolíficos en nuestro quehacer fotográfico, deberemos ir descargando las tarjetas de memoria en el disco duro de nuestro portátil. Y cuando veamos los gigabytes amontonarse, es más que recomendable realizar una criba de fotografías al final del día. Irfanview facilita mucho esta labor, cargando de la manera más rápida los ficheros RAW, ya sea uno a uno o en modo de miniaturas, y borrando lo que nos sobre dando a la tecla suprimir.  Así evitamos importar posteriormente cientos de fotos “fallidas” o repetitivas en nuestro software revelador.

 

 

También es útil por si necesitamos un apaño rápido y urgente y o bien no queremos o no podemos instalar programas más complejos y pesados. La gestión de color de Irfanview es bastante buena, permite hacer conversiones de RAW a TIFF o JPEG y tareas de edición básicas como redimensionar y aplicar contraste y tonos automáticos. Existe la opción de proceso por lotes, por lo que podremos realizar estas operaciones en varios archivos a la vez de manera muy sencilla.

Como puntos en contra, Irfanview tiene una interfaz de trabajo un poco fea y de aspecto anticuado.  Además , no destaca precisamente por su facilidad de instalación. Para conseguir tener el programa totalmente funcional y en español es necesario descargar y ejecutar tres ficheros diferentes. Uno instala el programa base, el segundo añade los complementos -que permite la visualización de los archivos RAW-, y el tercero traduce el programa del inglés.

A continuación os indicamos los tres enlaces para una instalación lo menos traumática posible:

Descarga el programa base aquí

Descarga los plugins (complementos) aquí.

Descarga del traductor al castellanoaquí