Entendiendo la exposición en la fotografía. Primera parte.

Jon Díez Supat Lecciones de fotografía 3 Comments

Hoy nos proponemos la ambiciosa tarea de clarificar uno de los conceptos fundamentales de la fotografía: la exposición. Disparemos en frío e iremos desentrañando poco a poco sus misterios:

La exposición es la cantidad de luz (determinada por la apertura de diafragama del objetivo) que es capturada durante un tiempo determinado (especificado por la velocidad de obturación) por el sensor de la cámara digital (cuya sensibilidad a la luz está determinado por el número ISO).

Básicamente determina si una fotografía sale más oscura (subexpuesta), más clara (sobreexpuesta) o correctamente expuesta (condiciones de luz idóneas). La exposición correcta es algo bastante subjetivo y tiene que ver con las intenciones y la creatividad del propio fotógrafo, no con complicados y supertecnológicos mecanismos del interior de nuestra cámara. ¿Cuál de estas dos fotos tiene a tu entender la exposición correcta?

La segunda, ¿verdad? Pues resulta que la primera foto está sacada en modo automático…

Por lo general, las cámaras más actuales hacen un buen trabajo en la medición de la luz y son capaces de leer diferentes situaciones y escenas para que, disparando en modo automático, obtengamos fotografías con una exposición “correcta”. Sin embargo, hay ocasiones en las que nuestra intención es que no todo salga “correctamente” expuesto según el cerebro de la cámara. Si somos expresivos, habrá veces que nos interese “quemar” las luces y sobreexponer parte de nuestra composición, como en el primer ejemplo. O puede que  queremos que parte de la fotografía quede en la más oscura sombra y con partes claramente subexpuestas, como en la siguiente foto:

tomada del fotoblog "Cuaderno de lectura"

Es en este tipo de escenas tenemos que abandonar el simple “apunta y dispara”, poner a trabajar nuestro propio cerebro y adentrarnos en el apasionante mundo de los modos manuales. Y entender conceptos como apertura, velocidad y sensibilidad ISO. Lo iremos viendo estos próximos días…